Desde que Costen describe el sídrome que lleva su nombre hasta nuestros días, los Desordenes Craneomandibulares han recibido diferentes denominaciones así como ampliaciones. Síndrome miofacial al que Farrar añade las alteraciones internas, clasificaciones de intra-extracapsulares, etc.
Así pues el término de Desordenes o Disfunciones Craneomandibulares (CMD) incluye un número de patologías que afectan a la musculatura masticatoria, Articulación Temporomandibular o a ambos. Cuando nos enfrentamos a la solicitud de un medline sobre esta patología observamos como las palabras clave incluyen disfunción y desordenes.
Dentro de los Desordenes Craneomandibulares hemos estado incluyendo patología compleja que podríamos denominar Dolor orofacial crónico entre las que podemos incluir algunos Desordenes Craneomandibulares cronificados, que aunque pueda estar incluido, no es como tal un Desorden craneomandibular, y requiere un amplio conocimiento del dolor crónico.
Se debería pensar si incluir los CDM dentro del Dolor Orofacial o separar los dos conceptos que serian complementarios. Para clasificar un paciente dentro de las CMD debemos hacer un diagnostico diferencial del dolor, ya que un error nos llevaría a un fallo de tratamiento y una cronificación del proceso.
Aunque para el mejor entendimiento de la patología de la ATM deberíamos repasar su funcionamiento y su clasificación bajo los conceptos del Prof. Bermejo Fenoll, pero debemos seguir la que nos dá la Academia Internacional de Cefaleas, (International Headache Societe), ya que está internacionalmente extendida.
|